La Universidad San Carlos realizó la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología de Paraguay.

Destacados científicos internacionales del área de la fitopatología compartieron los resultados de sus investigaciones, concluyendo sobre la importancia del manejo de las enfermedades en la productividad de los cultivos.



La economía del Paraguay se sostiene, en gran medida, en la producción agrícola, la cual puede verse limitada por las enfermedades de plantas, estas pueden provocar grandes pérdidas de producción y calidad de las cosechas, que afectarían la cadena de valor de varios productos. Por ello, los fitopatólogos estudian y aplican las técnicas para el diagnóstico, origen, predicción y manejo de las enfermedades de plantas y con ello buscan mitigar perjuicios en la agricultura y en la economía.


A tal efecto, la Universidad San Carlos organizó la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología, los días 27 y 28 de agosto con 12 ponencias magistrales de científicos de México, Uruguay, Brasil y Argentina que abordaron temas relacionados a los hongos, bacterias, virus y nematodos fitoparásitos, también, se debatió sobre el pasado, la situación actual y la proyección de la fitopatología paraguaya con seis referentes nacionales en dos conversatorios. La finalidad del evento ha sido extender los conocimientos generados dentro y fuera del país para productores, técnicos, profesionales e investigadores, así como, crear redes internacionales de trabajo para proponer manejos eficientes y sostenibles de la producción agrícola.

La realización de este evento fue apoyado por un comité científico evaluador, conformado por investigadores de diversas instituciones: Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Servicio Nacional de Calidad y de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional De Asunción (UNA), el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO), la Cámara de Fitosanitarios Y Fertilizantes (CAFYF), la Sociedad Paraguaya de Fitopatología (SPF), la Universidad de Caldas (Colombia), las consultoras Nuestro Suelo y Campo Inteligente.

Esta conferencia se desarrolló en el marco del proyecto 𝐏𝐈𝐑𝐓𝟏𝟗-𝟐 "Distribución y abundancia de nematodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”, y del proyecto PRIU18-2 Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior del Ing. Agr. Horacio Lopez-Nicora, Ph.D., ambos cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Como producto final, se generó un libro de resúmenes con 58 artículos y 38 posters que se encuentran disponibles en la página web (eventos.usc.edu.py). A la conferencia se inscribieron más de 1200 personas, quienes accedieron a las distintas ponencias según su interés, así como a los conversatorios, que están disponibles para que todos puedan seguir descubriendo el mundo de la fitopatología.



Universidad San Carlos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión: Paraguay y Uruguay, en la mira del socialismo del S.XXI.

DIAFPA | Educación financiera y su importancia para la agricultura familiar.

“Educación Financiera” en cinco departamentos del país dentro del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (DIAFPA).