“Educación Financiera” en cinco departamentos del país dentro del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (DIAFPA).

Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (DIAFPA)

574 beneficiarios y beneficiarias del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (DIAFPA) participarán en capacitaciones de “Educación Financiera” en cinco departamentos del país.



Asunción, 12 de julio de 2021.- A través del Programa DIAFPA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), financiado por la ITAIPÚ Binacional e implementado por UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) se realizarán espacios de capacitación financiera en Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y San Pedro. 

Los espacios de aprendizaje son implementados con apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con el objetivo de fortalecer las capacidades de los beneficiarios/as en el manejo y uso del dinero en forma adecuada y oportuna, así como tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas a fin de mejorar la administración de sus créditos. 

El inicio de las capacitaciones se dio el día de hoy en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro y continuará en las próximas semanas en 10 distritos de los cinco departamentos. 

Algunos temas a tratar en las capacitaciones serán: metas financieras, presupuesto, ahorro y crédito, basados en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), así como temas específicos de seguro agrícola y protección al consumidor, elaborados por el CAH. 

DIAFPA tiene por objetivo principal promover el desarrollo integral de las familias rurales productoras, a través de la habilitación de parcelas productivas, la producción y comercialización de cultivos de renta, que permitan la reducción de la pobreza generando de manera competitiva ingresos y empleo en los asentamientos.

A la fecha ha beneficiado a más de 11.700 beneficiarios/as en la zafra 2020/2021 y capacitado a más de 20 organizaciones/comités de productores para la creación de mipymes para promover la reactivación económica de las localidades intervenidas mediante la formalización e inclusión en la cadena productiva. De ellas, el 50% (10) son organizaciones de mujeres  que se dedican a la producción tanto agrícola como pecuaria.

Algunos casos de éxito de esta zafra, han sido: la comercialización conjunta de maíz realizada por el CODAN (Consejo de Desarrollo Agropecuario Nacional) con 260 beneficiarios, obteniendo ingresos de PYG 937.500.000 en la venta de grano seco de maíz y PYG 187.687.500 en maíz choclo, en el Mercado de Abasto de Asunción y Mercado de Caaguazú. La comercialización conjunta de sésamo del Comité Alegría de Yrybucua - San Pedro Sur, con 38 beneficiarios, que generaron un ingreso de PYG 706.750.000 en la venta de sésamo. Así también, la comercialización conjunta de soja del Comité de Productores 8 de Diciembre de Tacuatí - San Pedro Norte, con 131 beneficiarios y PYG 2.787.048.000 de ingresos generados en la comercialización de soja.

La reinversión de estos ingresos y su uso en forma adecuada y oportuna permitirá otorgar mayor sostenibilidad al proyecto, brindando a las familias las capacidades necesarias para seguir creciendo e integrando las cadenas productivas de los mercados locales y regionales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión: Paraguay y Uruguay, en la mira del socialismo del S.XXI.

DIAFPA | Educación financiera y su importancia para la agricultura familiar.