Agencia europea rechaza calificación del glifosato como probablemente cancerígeno.

Expertos que componen la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) no encontró criterios para calificar al glifosato -usado en la agricultura para el manejo de malezas como cancerígeno. Este artículo científico viene a contrarrestar lo difundido en Paraguay por un grupo de activistas medioambientales.


Campos de algodón en el Chaco Paraguayo -  Fotografía Gentileza MAG

Erico Brivio, portavoz comunitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de ECHA destacó que el análisis se realizó como parte del estudio para ampliar la licencia del uso del glifosato en la agricultura dentro de la Unión Europea y destacó los avances en la categorización del químico.

«La Comisión toma nota del anuncio del Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA, que ha logrado un acuerdo basado en evidencia científica al clasificar el glifosato como no cancerígeno». Señaló Brivio.

Paralelamente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA en inglés) rechazó seguir etiquetando al glifosato como «probable cancerígeno». Dijo que ya no aprobará etiquetas de advertencia que afirmen que el herbicida glifosato causa cáncer, y calificó esta afirmación de «falsa y engañosa».

«Es irresponsable exigir etiquetas que son inexactas, cuando la EPA sabe que el producto no representa un riesgo de cáncer», aseveró el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, en un comunicado.

Tecnología de aplicación.

El Ing. Agr. Porficio Villalba, experto en tecnología de aplicación de fitosanitatios recordó que desde los 90´ los productores en Paraguay vienen trabajando con el sistema de siembra directa, con cobertura de suelo y eso permitió que cada vez haya menos necesidad de uso del glifosato en la producción. Destacó que con un suelo con buena cobertura el uso del glifosato es muy bajo ya que las malezas necesitan que el sol le dé directamente al suelo para brotar y así ser perjudicial para el cultivo.


«La agricultura de arar, rastronear y quemar llevaba a la degradación del suelo y al uso excesivo de los agroquímicos ya que no se podía solucionar fácilmente problemas de insectos, malezas y algunas enfermedades del cultivo que empezaron a aparecer. Pero con el sistema de siembra directa, la rotación de cultivos y la diversificación de la producción, además de la producción de abonos verdes para la cobertura del suelo se empezó a utilizar  menos agroquímicos» Indicó el ingeniero, haciendo un poco de historia de la agricultura paraguaya.

Fuente: INBIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión: Paraguay y Uruguay, en la mira del socialismo del S.XXI.

DIAFPA | Educación financiera y su importancia para la agricultura familiar.

“Educación Financiera” en cinco departamentos del país dentro del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (DIAFPA).